Obras de arte malditas

20.11.2015 08:33

Muchas son las historias que se esconden detrás de las obras de arte; su relevancia histórica, el contexto en el que se desarrolló el artista, las tendencias de la época, los significados y simbolismos que se encuentran detrás de la técnica o inclusive del nombre de la obra. Pero cuando las historias que hay detrás no son inspiradoras y las involucran en alguna tragedia o situaciones inexplicables, estamos hablando de obras de arte malditas.

A continuación hablaremos de algunas obras de arte que han estado involucradas en diversas investigaciones paranormales, otorgándoles una popularidad no del todo sana:

The Hands Resist Him

The Hands Resist Him, también conocida como la "Pintura Encantada Ebay" es un óleo sobre lienzo que fue pintado en el año 1972 por el artista plástico Bill Stoneham. En el cuadro se aprecian dos figuras predominantes, la de un niño y otra de una muñeca, ambos se encuentran de pie delante de una puerta con paneles de vidrio. Detrás del niño y la muñeca se observan unas manos que apenas tienen contacto con los paneles de vidrio, pero sin permitirnos ver a quienes pertenecen.

Según el artista, el niño está inspirado en una fotografía de sí mismo a los cinco años y la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de la vigilia y el mundo de la fantasía y lo imposible, mientras que la muñeca es una guía que acompaña al niño, mientras que las misteriosas manos representan vidas o posibilidades alternativas.

La  popularmente conocida como "Pintura Encantada de eBay" adquirió fama cuando se viralizó en la famosa página de ventas por internet, Ebay, al venderse en el año 2000, por un vendedor anónimo, ofertada con la leyenda “Verdadera pintura embrujada”. En el anuncio se incluyeron advertencias sobre posibles “poderes” sobrenaturales de la pintura, además advertían que previamente la pintura se había visto involucrada en una serie de incidentes que afectaron la vida de las anteriores propietarios.

La pintura fue comprada por el actor John Marley. Entre los años 1978 y 1984, tres de los hombres más cercanos a la pintura fallecieron: Seldis en 1978, Feingarten en 1981, y Marley en 1984. Con el paso del tiempo la pintura quedó abandonada en la trastienda de una fábrica de cerveza en California hasta que en el año 2000, la pintura fue puesta a la venta en eBay.

El anuncio de la pintura en eBay fue visto más de 30.000 veces. Algunos de estos compradores incluso le hicieron llegar sus quejas al vendedor, afirmando que estaban experimentando sucesos sobrenaturales.

Finalmente el galerista Kim Smith compró la pintura por $ 1,025 dólares. Un mes después de que finalizara la subasta, Smith habló con los medios de comunicación acerca de cómo cambio su vida, en donde asegura que lo único afectado fue su bandeja de entrada al recibir una inmensa cantidad de correos que empezó a recibir en donde la sugerían oraciones de liberación, consejos de como limpiar su casa de las energías negativas, incluso la ayuda “desinteresada” de un chamán nativo americano de Mississippi. 

Kim Smith, al actual dueño de la pintura, se ha negado a venderla a pesar de las atractivas propuestas de dinero que le han hecho, ya que asegura que la pintura, por sí misma, tiene una gran valor aún sin estar embrujada.

Por su parte, Bill Stoneham, de 69 años, continúa recibiendo correos electrónicos de personas aterrorizadas por “la pintura embrujada de eBay”.

El hombre angustiado

Según la historia, hace más de veintiocho años un amigo de la abuela de Sean Robinson (actual dueño de la obra), le entregó un antiguo óleo llamado “El hombre angustiado”, una obra que se supone está hecha en parte con sangre humana que el mismo autor mezcló con aceite y la utilizó en algunos tonos rojos de la obra. Según la historia, poco después de crear la obra, el pintor misterioso se suicidó.

Años después la obra fue obsequiada por la abuela a Sean Robinson, pero no permaneció por mucho tiempo a la vista, ya que su esposa no gustaba de ella alegando que le causaba una extraña sensación permanecer cerca de tan horrenda imagen; por lo que durante mucho tiempo fue mandada al sótano y permaneció ahí hasta que fue necesario evacuarlo, debido a un periodo prolongado de tormentas.

Tras volver a colocar el cuadro en una de las habitaciones de la casa, Sean Robinson y su familia empezaron a reportar extraños sucesos, desde sonidos extraños, corrientes de frío en la casa, hasta un incidente en el que el hijo del matrimonio Robinson sufrió una caída por las escaleras alegando que había sentido un fuerte empujón.

Actualmente la obra se encuentra todavía con la familia que se ha negado a venderla o destruirla, argumentando que si esa pintura permanece en con ellos es por algo más importante. Inclusive Sean Robinson, ha empezado a subir videos a su canal de YouTube en donde muestra algunas grabaciones, que según él, reflejan los sucesos paranormales que han acontecido en la casa tras la convivencia con la pintura.

Bernardo de Gálvez 

Bernardo de Gálvez fue un militar y político español, que tuvo un papel importante en la independencia de Estados Unidos; entorno a él existen muchas obras de arte y varios retratos muy famosos como el que se encuentra colgado en el Capitolio. 

Pero no todos los cuadros son tan famosos por las visitas que recibe como el retrato de Bernardo de Gálvez, que se encuentra en un pasillo de la planta baja en el Hotel Gálvez. A pesar de que Gálvez murió en 1786, se dice que en el retrato habita su espíritu; prueba de ello es que muchos huéspedes y empleados del hotel afirman sentir una extraña presencia en la habitación, sobre todo cuando observan detenidamente los ojos del retrato.

Un suceso aparentemente común entre las pinturas “malditas”, es que al intentar retratarlas, difícilmente salen nítidas. Muchas personas que vinculan a los espíritus con las obras afirman que eso sucede cuando no solicitas el permiso de la obra u objeto para ser fotografiado.

Las obras de arte están siempre sujetas a la interpretación y en muchas ocasiones los simbolismos que hay detrás de ellas están tan relacionadas con sueños, temores, o hasta deseos de las personas, por lo que, como en este caso, pueden transmitir sensaciones y vivencias difíciles de explicar.