Los 5 pintores mexicanos que marcaron su época
La historia en México ha sido marcada por un sin fin de sucesos políticos, sociales, culturales y económicos. Particularmente en el rubro cultural, contamos con un amplio acervo artístico que dio origen a la pintura moderna. Pero para entenderlo debemos remontarnos a la época de la conquista española, que trajo consigo un gran talento artístico focalizado a las artes plásticas.
Los periodos artísticos mexicanos han sido marcados por sucesos específicos. Por ejemplo, tras la revolución de 1910 empezaron a reflejar la situación social del país, de esta forma la obra artística revolucionaria se convirtió en los cimientos de las posteriores ideologías políticas.
Contamos con una lista interminable de artistas, grandes muralistas, paisajistas, surrealistas y de más artistas que han marcado el pasado y presente de México. A continuación te presentamos a los 10 artistas que hicieron historia con su arte.
Marcos Cipac de Aquino
Marco Cipac de Aquino (¿?-1572) indígena náhuatl y uno de los más destacados pintores de la Nueva España en los primeros años de la conquista. Autor de un lienzo de la Virgen de Guadalupe, según Fray Francisco de Bustamente en uno de sus sermones de 1556.
Su obra se dio a conocer hasta el año de 1888, antes de esa fecha se desconocía por completo al artista ahora relacionado con la Virgen de Guadalupe.
José de Ibarra
José de Ibarra (Guadalajara de la Nueve Galicia 1688- Ciudad de México 1756) pintor mexicano, discípulo de Juan Correa. Recibió influencia de Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez. Uno de los más famosos pintores del virreinato. A excepción de su Autorretrato, su pintura es de paleta blanda y de dibujo fácil.
Cultivó la pintura religiosa, centrada en la Catedral de México. Para la Catedral de Puebla realizó conjuntos como el formado por La Inmaculada, La Asunción, La invocación de María por Jesús Niño y la Adoración del Santísimo Sacramento, situadas en torno al coro.
Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo (Ciudad de México 1907-1954) pintora mexicana, muralista y pintora “personal, ingenua y metafórica, marcada por su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.
En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos entre otras razones por su compleja interpretación, como: Autorretrato con monos o Las dos Fridas.
Las representaciones surrealistas de la pintora con la mezcla de numerosos símbolos que Frida Kahlo introdujo en sus obras, poseen un gran significado que llevan a una continua indagación sobre la pintora y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando el sufrimiento y la esperanza; sin duda muestran una gran pasión, desafío, y una lucha constante contra la enfermedad, pero a su vez es un repliegue y un rechazo a su “yo” y al sufrimiento que marcó su vida.
Diego Rivera
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao (Guanajuato, 1886-1957) muralista mexicano. Es uno de los máximos representantes del muralismo mexicano.
Diego Rivera comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (ciudad de México 1907-1922) y continúo sus estudios en varios países de Europa como España, Francia e Italia donde adquirió un gran interés por el arte vanguardista. Las obras de este período reflejan, por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético (El guerrillero, 1915) asumido en su etapa parisina, y por otro una gran admiración por los fresquistas italianos del Quattrocento (y en especial, por Giotto), lo que motivó su alejamiento de la estética cubista anterior.
Identificado con los ideales revolucionarios, Reviera regresa a tierras mexicanas, y dedica su tiempo a estudiar el arte maya y azteca. En colaboración con otros artistas mexicanos (Siqueiros y José Clemente Orozco) fundó el sindicato de pintores, del cual surge el movimiento muralista mexicano, que profundiza en el arte indígena.
El pintor mexicano legó a su país sus obras y colecciones, donó un edificio construido por él, la Casa-Museo Anahuacalli, en donde se conservan sus colecciones de arte precolombin. Mientras su casa en la ciudad de México fue convertida en el Museo Estudio Diego Rivera, que alberga obras y dibujos realizadas por el propio artista y su colección de arte popular.
Leonora Carrington
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra 1917- Ciudad de México 2011) pintora y escritora surrealista y escritora mexicana de origen inglés.
Comenzó sus estudios en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al siguiente año conoció al pintor Marx Ernst, quien la introdujo en el movimiento surrealista. Su relación profesional se tornó sentimental, a pesar de que el pintor era un hombre de mayor edad y estaba casado.
En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen Vichy. Tras su detención, Leonora sufrió una desestabilización psíquica y ante la invasión nazi, se vió obligada a huir a España donde fue internada en el Hospital Psiquiátrico de Santander. Éste periodo afecta de manera decisiva su obra, describiéndola en su autobigrafía En bas.
Llegó a México en 1941, tras escapar del hospital. Establecida en tierra Azteca, la pintora restableció lazos con viejos colegas y amigos, entre los cuales se encontraban André Breton, Wolfgang Paalen y Remedios Varo.
Fue acreedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Bellas Artes, otorgado por el gobierno en 2005. Seis años después falleció en la Ciudad de México a los 94 años de edad.
A través de algunos de los grandes artistas que han marcado la esfera cultural mexicana tenemos un nuevo panorama del cambio del arte en México, y cómo cada época está plasmada en cada una de las obras que apreciamos. Pero no dejes de conocer más sobre éste tema y los personajes que marcaron con sus obras.