Historia de las artes mexicanas
El surrealismo es un movimiento de vanguardia artística que surge en 1924 tras el manifiesto surrealista de André Breton, como un intento de transformar la sociedad burguesa.
El surrealismo libró a la pintura de su larga sumisión a la imagen realista y del concepto de espacio heredado del Renacimiento, que otorgó al artista la libertad de expresar sus sentimientos e impulsos más íntimos. Este arte se extendería hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo como periodo de florecimiento de 1924 a 1928.
Los pintores trataban de liberar su imaginación accediendo al subconsciente que, según los artistas de la época, afloraba a través de los sueños.
En México los artistas que tomaron parte de esta manifestación pictórica fueron:
Remedios Varo
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglés, Gerona, 1908- Ciudad de México, 1963) pintora de origen español, se le relaciona con los movimientos de vanguardia, su obra se muestra de forma personal empleando la técnica del surrealismo, caracterizado por una abundancia de imágenes y una combinación poética y humorística.
La artista realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde tuvo profesores como Manuel Benedito y Julio Romero Torres; y Gerardo Lizarrageside al concluir sus estudios.
Años después, en 1936, se trasladó a París, donde tuvo su mayor acercamiento a los componentes del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939), tras la invasión del ejército alemán, la pintora abandonó la capital francesa y se instaló en la mexicana (1941).
Una vez instalada en México empezó a trabajar como artesana, pero no tardó en unirse al grupo de los surrealistas, en el que se relacionaría con Leonora Carrigton, Octavio Paz, César Moro y José Horna, entre otros.
Lo que lanzó a Remedios Varo al estrellato del surrealismo fue su participación en destacadas exposiciones como: “First Papers of Surrealism” de Nueva York (1942) y “Le Surrealisme” de la galería Maeght de París, y en 1956 su primera exposición individual en la Ciudad de México.
La carrera artística de la pintora se vio trunca y frustrada por un paro cardíaco en su etapa de plenitud artística a los 54 años.
Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo (Ciudad de México 1907-1954), muralista, pintora mexicana “personal, ingenua y metafórica, marcada por su vida”.
A los dieciocho años, Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y a su vez, influyó en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.
En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, entre otras razones, por su compleja interpretación, como Autorretrato con monos o Las dos Fridas.
Las representaciones surrealistas de la pintora con la mezcla de numerosos símbolos que Frida Kahlo introdujo en sus obras, poseen un gran significado que llevan a una continua indagación sobre ella, y manifiesta los estados de ánimo de forma precisa y deliberada, materializando el sufrimiento y la esperanza; sin duda muestran una gran pasión, desafío y una lucha constante contra la enfermedad, pero a su vez, un repliegue y un rechazo a su “yo” y al sufrimiento que marcó su vida.
Leonora Carrington
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra 1917- Ciudad de México 2011) pintora y escritora surrealista mexicana de origen inglés.
Comenzó sus estudios en la Academia Ozenfant de Arte, en la ciudad de Londres. Al siguiente año conoció al pintor Marx Ernst, quien la introdujo en el movimiento surrealista. Su relación profesional se tornó sentimental, a pesar de que el pintor era un hombre de mayor edad y estaba casado.
En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen Vichy. Tras su detención, Leonora sufrió una desestabilización psíquica y ante la invasión nazi, se vio obligada a huir a España, donde fue internada en el Hospital Psiquiátrico de Santander. Este periodo afectó de manera decisiva su obra, describiéndola en su autobigrafía En bas.
Llegó a México en 1941, tras escapar del hospital. Establecida en tierra azteca, la pintora reestableció lazos con viejos colegas y amigos, entre los cuales se encontraban André Breton, Wolfgang Paalen y Remedios Varo.
Fue acreedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de las Bellas Artes, otorgado por el gobierno en 2005. Seis años después falleció en la Ciudad de México a los 94 años de edad.
A través de algunos de los grandes artistas que han marcado la esfera cultural mexicana, tenemos un nuevo panorama del cambio del arte en México y cómo cada época está plasmada en cada una de las obras que apreciamos. Pero no dejes de conocer más sobre éste tema y los personajes que marcaron con sus obras.
Liliana Carrillo
(México 1930-1974) Pintora mexicana que rompe con la Escuela Mexicana de Pintura del siglo XX. Su educación artística se basó en el estilo tradicional, pero su estilo diverge durante su viaje a París en 1950.
En la lucha por la aceptación de sus pinturas, la artista junto con su esposo Manuel Felguérz, vendían artesanías mexicanas y arte folclórico para poder sobrevivir. Tras lograr la primera venta de una de sus obras, su arte comenzó a adquirir gran popularidad y con rapidez.
Logró colocar su arte en los grandes salones de la Ciudad de México y otras ciudades del mundo, su obra formó parte de la exhibición inaugural del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México en 1964.
Tras su muerte, su obra fue elogiada en el Palacio de Bellas Artes y sigue formando parte de diversas exposiciones.
Tosia Malamud
(Vinnystsya, Ucrania 1923, México 2008) Escultora de origen ucraniano, quien arribó a la Ciudad de México, en donde desempeñó su quehacer artístico y realizó todas sus obras.
La familia de Tosia Malamud se ve forzada a salir de su lugar de origen cuando la escultora apenas tenía cuatro años de edad, en el año de 1927 llegan a la Ciudad de México.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en donde definió su estilo, el cual le permitió, años después, conocer y codearse con los grandes miembros del Salón de la Plástica Mexicana.
Hasta hoy sus obras se exhiben en varios países del mundo, y algunas están situadas en casas de estudio.