Gráfica vs Originales, ¿qué comprar?

04.03.2016 12:03

Cualquier persona puede comprar y coleccionar arte de forma inteligente. ¡Sí, cualquiera! No se requiere experiencia previa en el negocio del arte, tampoco es necesario un currículum en historia del arte o apreciación estética. Todo lo que necesitas es tener pasión por apreciar, un deseo por atesorar y la disposición para familiarizarte con algunas técnicas sencillas que te auxilien para evaluar los trabajos realizados en todas las épocas, logrados por los artistas de dondequiera.

No hay un arte correcto o incorrecto; tampoco existe una forma acertada para comprarlo o coleccionarlo. Cualquiera está libre de ejercer el método y los caminos que desee, y los motivos y las cantidades de dinero que elija asignar para ello.

La manera en la que elijas e inviertas en tu obra de arte definirá tu estatura como coleccionista, o simplemente marcará un hito en tus tareas de compra.

La decisión de compra por una obra de arte realmente no tiene importancia si se trata de una pintura, escultura o una gráfica; si te gusta tanto que piensas que debes poseerla. Comienza tu decisión de compra haciéndote las siguientes preguntas:

¿Quién es el artista?

·  Averigua qué galería lo representa, en qué páginas web se habla de él; ve si hay catálogos, índices de artistas, enciclopedias y otros recursos disponibles.

·  Siempre es bueno saber qué información hay del artista en el que estás interesado.

·  Averigua los generales del artista; dónde nació y trabaja, las galerías que le han expuesto; premios y reconocimientos. Si hay coleccionistas conocidos que tengan su obra. Los puestos que ha tenido como profesor, conferencista o similar; publicaciones, organizaciones a las que pertenezca y todo lo que te pueda dotar de información valiosa para conocer su trabajo y sacar conclusiones básicas.

Entre más extensa sea la información del autor, mejor para que refuerces tu proceso selectivo.

¿Qué tan significativa es la obra?

Es importante conocer la obra general del artista cuyo trabajo deseas adquirir. Saber lo que está produciendo y los formatos en que se conduce. Muchas galerías aprovechan esto y te ofrecen en exhibiciones individuales un collage vasto y seleccionado del autor en cuestión. Tampoco subestimes las exposiciones colectivas, pues a veces congregan épocas o celebraciones específicas del arte contemporáneo.

¿Originales o Gráfica?

Muchos amantes del arte que están iniciando, desarrollan su gusto por las obras con bajos presupuestos. Aquí es donde adquirir la obra grafica hace accesible el comienzo.

Un grabado o una serigrafía puede ser alcanzable y se va desarrollando la pasión por disfrutar de los trabajos de artistas en tu hogar.

Poco a poco y con mayor poder de compra; se podrá dar el brinco para adquirir originales; es decir, obras que son únicas y no tienen repetición.

Los acrílicos, los óleos y las pinturas firmadas por el artista tienen un valor superior, pues no tienen semejante con otro y la técnica con la que se hicieron no permite la repetición, como sucede en otros casos con los grabados, mixografías, serigrafías e impresiones firmadas.

En la Galería de Dora Luz Martínez, te acercamos al talento emergente que te hace una propuesta vanguardista y pone en tus manos las obras de arte para toda la vida; que te acompañarán en tu desarrollo personal y provocarán una curiosidad intelectual por encima de los demás.