El placer de comprar arte contemporáneo

22.01.2016 10:41

Sé un coleccionista confiado. Aquí una guía rápida para principiantes:

¿Pero, cómo empezar? ¿Qué diferencias hay entre una obra original, una impresión de edición limitada o una gráfica?

¿Dónde comprar arte cuando no siempre tienes mucho presupuesto para gastar en una pieza?

En esta breve guía daremos una respuesta a estas dudas incluyendo una excelente referencia para iniciar tu colección.

¿Cuál es tu gusto?

Antes de echarte un clavado en compras, dedícale tiempo a saber sobre el tipo de propuesta gráfica que te atrae más. Aparta fechas de fin de semana para visitar museos locales y galerías; consulta revistas y libros de arte.

Habrá ciertos colores, estilos y elementos que te conmuevan y afecten tu estado de ánimo. Descubrirás que tienes preferencias por cierto tipo de fotografías, retratos, paisajes, o incluso abstractos. Además descubrirás que hay artistas que nunca hubieras encontrado sin ésta búsqueda que te planteamos.

Tipos de Arte:

Arte Original (y por qué es tan costoso). Las obras de arte original abarcan cualquier arte que es único en su tipo; es decir, no tiene copias, como pueden ser pinturas originales, dibujos, esculturas y más. ¿Por qué tan caras? Pues porque el artista hizo una pieza de esa obra y ninguna otra.

El artista podrá percibir un ingreso de esa sola venta, luego se habrá ido. Incluso si la obra toma valor con el paso de los años, el que tendrá una ventaja es el coleccionista, y no el artista.

Aquí es donde hace sentido que la obra original sea más cara que las reproducciones o copias autorizadas.

Obra Gráfica. Una buena gráfica sigue siendo un trabajo original y el artista dispone de varios métodos para reproducir la obra. Puede hacer uso de madera, hule, piedra o metal, luego le puede añadir color y crear una obra en papel; aquí es cuando conocemos las serigrafías, mixografías, litografías, grabados, aguatintas, etc.

Gráfica de Edición Limitada. Si el artista establece un límite de reproducciones, éstas se conocen como de “edición limitada”. Por eso vemos obras numeradas como 4/100; que significa que es la cuarta obra de un lote de 100 piezas. Aquí el artista destruyó el molde de base, o simplemente acotó la edición para no tener más iguales.

Posters y reproducciones. Algunas veces, el artista permite que la obra sea copiada por medios digitales y esto permite que esté al alcance de cualquiera. Es una forma económica para explorar el arte y te da mucha flexibilidad para hacer cambios rápidos en tu decoración.

Fotografía de Arte. Las fotografías son fáciles de copiar por su naturaleza. Dependerá del artista el limitar el número de copias que se reproduzcan de su imagen. Entre menos copias, mayor el precio.

Dónde comprar:

No hay una receta para tener acceso al arte de primera mano, especialmente cuando estás entrenando a tu ojo. Sin embargo, las galerías de arte contemporáneo como la de Dora Luz Martínez te acercan a ese mundo inexplorado del arte y cuentan con un curador que ha hecho un trabajo previo de selección para darle gusto a distintos segmentos de compradores.

Encontrando arte a buen precio. El Mundo del arte se ha democratizado en los últimos años, gracias a la presencia de vendedores por internet y sitios de subastas donde se ofrecen buenas colecciones de arte, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

Puedes optar por acercarte a artistas  emergentes . Estos son jóvenes entusiastas que han tocado la maestría de la técnica y que pueden ofrecerte obras de gran valor artístico sin que se te vaya un ojo de la cara.