El espíritu en las esculturas de Gogy Farías
"Mis esculturas, nacen desde que yo tenía un invernadero, donde cultivé y recolecté semillas de catorce mil árboles que se plantaron en Tlalnepantla y también yo, bajo las sombras de los árboles, pude vivir momentos maravillosos, tanto en la creación como en la convivencia." Gogy Farías
La talentosa artista mexicana, Gogy Farías nos deleita con sus impresionantes esculturas por 37 años. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de 1960 a 1964. Sus exposiciones se han llevado a cabo en más de 20 estados de la República Mexicana, además de Paris, Nueva York, Nueva Jersey, Roma, Barcelona, Madrid, Varsovia, Hungría, etc. Ella tiene colecciones permanentes en diez majestuosas galerías. En 1972, Gogy fue reconocida con el segundo lugar en una obra tallada en ónix, asimismo, obtuvo el segundo lugar en “Fiest 86”, premio de Conciergerie de Paris. Ella presentó “Del Caos al Cosmos”, arte en placa de madera. Gogy continuó con su carrera artística y en 1993, la Ciudad de México reconoció su brillante trayectoria.
La escultura mexicana trabaja minuciosamente con ónix, mármol, porcelana, madera, piedra, aunque prefiere el bronce. Es por ellos que sus obras más conocidas son 35 obras de bronce: La Familia, El Gobernante, San Agustin, el monumento a Fernando Montes de Oca, Tezozomocsin, el Señor de la Divina Misericordia, Pescadoras de Estrellas, Gracia y Alegria, Mujer del Mecapal, Madre Trinidad, Musicos: Flauta , Arpa y Violoncello”, El Sol y La Luna, Los Indomables, Hermanas Unidas por la Paz, “Juan de Oñate, El Señor de la Divina Misericordia. Monumento a la Madre Trinidad Cabrera.
Gogy labora con la idea principal que aún esculpiendo personajes reales, siempre dejará en ellos parte de su espíritu. La artista afirma: "Todos los seres humanos tenemos un alma. Parecemos que todos somos iguales, pero no, pero en particular somos distintos, únicos e irrepetibles y en esa identificación, cada quien tiene su manera de interpretar la propia vida y sus conceptos, dentro de ésos, uno tiene su propia percepción”. Las piezas de arte están hechas para ilustrar momentos históricos, percepciones e ideas de los artistas. Gogy Farías eligió mantener su huella no sólo con sus obras, sino con un libro llamado “Homenaje al árbol”; donde expone su creatividad, destreza y habilidad con sus esculturas. En él, la artista satisface al lector con explicaciones sobre su vida. El cómo de su gran éxito mundialmente.
El libro busca resaltar su gran inspiración: la naturaleza. Gogy decidió dejar un legado expresando su admiración por ella y testimoniarlo con esculturas bellísimas. La talentosa mujer ha trabajado por muchos años observando a los árboles y flores; con un discreto propósito ecológico.
Utiliza bronce, ónix y otros materiales para lograr la estética de los árboles. Empezó empleando plásticos, moldes y yesos para elaborar sus primeras esculturas de olivo, ceiba, palma y cedros. Después clasificó sus esculturas en varios rubros:
- Esculturas de perfil mexicano
- Obras monumentales
- Esculturas religiosas
- Esculturas históricas
La escultura comenta: "El interés de cada ser, tu interés por retratar una novela, un ensayo, una historia... esa apreciación va impregnada de un carácter. La disciplina de una academia, te lleva al oficio y en éste a dejar tu huella en cada pieza"
Gogy Farías se preocupa por la sociedad existente, desea que las nuevas generaciones encuentren el arte y lo aprecien. Que sean capaces de captar la belleza impregnada en las esculturas.
¡No pierdas la oportunidad de visitar sus galerías y exposiciones!