Arte vs Artesanía
La discusión en torno a cuál es la diferencia entre artesanía y arte siempre ha estado rodeada de gran controversia. Existe una postura que intenta racionalizar la artesanía cuyo valor, supuestamente, se adquiere al ser una creación única elaborado sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. Por otro lado el arte es una creación cuya particularidad es ser una actividad humana, expresión cultural tangible, con un contexto y un carácter determinante.
El origen de la artesanía se remonta a las artes manuales y data de hace muchos siglos. Lo que se sabe es que en la prehistoria se encontraron artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento. Según reportes de la UNESCO, la artesanía tradicional es la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial.
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte, para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
Algunos de los ejemplos de Artesanías son: Albardonería, Alfarería, Bisutería, Calderería, Cantería, Carpintería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Damasquinado, Ebanistería, Encuadernación, Forja, Fundición, Guarnicionería, Herrería, Marroquinería, Orfebrería, Pasamanería, Platería, Policromía, Serigrafía, Talabartería, Tapicería, Taxidermia, Tonelería…
Por otro lado el arte puede definirse como la actividad o producción del ser humano con fines estéticos o comunicativos y es representada a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura, la música, la arquitectura, la danza, el teatro, entre otros; en diferentes realidades con escenas, ideas, emociones y sentimientos.
Algunas expresiones artísticas son: Escultura, Pintura, Teatro, Música, Danza, Instalación, Performance…
Si bien el concepto de arte suele estar sujeto a la subjetividad, su medio de expresión, usualmente, no busca ser funcional ni generar una emoción siempre agradable en el espectador.
El arte es una expresión humana
Podríamos decir, entonces, que el arte es una expresión humana, no funcional, que busca comunicar o expresar algún sentimiento y generar una experiencia estética que va desde lo sublime hasta lo grotesco, mientras que la artesanía es una creación en donde no intervienen procesos mecánicos; no es una producción en serie y como principal característica busca generar piezas únicas en donde estén impregnadas diversas características propias de una cultura.
Resulta imposible definir con claridad las diferencias entre artesanía y arte, y mucho menos pretender que sean aplicables los mismos conceptos a las diferentes ramas y expresiones. Sin embargo, cada una de las expresiones culturales tienen un valor de suma importancia en las sociedades y son sumamente valiosos como representantes de la cultura y tradición.